jueves, 6 de noviembre de 2008

La circulacion de los discapacitados


La accesibilidad arquitectónica, urbanística y en el transporte es un derecho básico para las personas discapacitadas,que deberían tener para circular libremente.


Los problemas de accesibilidad afectan especialmente a los minusválidos en silla de ruedas, aunque no son los únicos perjudicados de la población, también tienen problemas a los que le dificultan desplazarse, ver, oír, comunicarse.


A pesar de ello, un estudio revela que la mitad de los edificios de uso público visitados tienen problemas de accesibilidad. Se trata de obstáculos y barreras tales que, en muchos casos, pueden llegar a impedir a un minusválido cumplir con una obligación (pagar un impuesto), cuando la libre circulación de las personas es un derecho.


Más de la mitad de los edificios no tienen cerca de la entrada pasos de peatones adecuados para sillas de discapacitados; pero tampoco tienen vado, o están mal construidos y tienen escalones con desniveles.


No todas las paradas de autobús, metro o tren estan adaptadas para personas discapacitadas. Ademas una persona discapacitada en silla de ruedas necesita además una rampa extensible.


Llegamos a la conclucion que los problemas más comunes tienen que ver con la presencia de escalones (y la ausencia de alternativas a ellos) pero también con las deficiencias de las propias alternativas a los escalones (rampas, ascensores), los medios públicos de transporte, los pasos de peatones, las puertas, las barandillas… y las barreras específicas que padecen los discapacitados sensoriales.

La ausencia de leyes y normas adecuadas, la falta de planes de accesibilidad y la falta de sensibilidad hacia colectivos de discapacitados explican los malos resultados en algunas ciudades.

No hay comentarios.: