domingo, 23 de noviembre de 2008

El corte de Gualeguaychú cumplió 2 años pero no logra parar a Botnia



PARANA. La ruta 136 rompió ayer la quietud adquirida a partir del corte del tránsito. El movimiento de este sábado fue, precisamente, debido a que los asambleístas celebraron los dos años de presencia sostenida en ese camino que lleva al puente internacional General San Martín.

"No podemos festejar nada porque no se puede hacer un festejo por dos años de lucha ininterrumpida en los que uno ha dejado de lado cosas puntuales, como la vida social y familiar", dijo el asambleísta Pedro Pouler.

Sin embargo, en Arroyo Verde anoche primó el clima de algarabía; se proyectó un video con los "momentos históricos" de la lucha contra la instalación de la pastera Botnia. Y se leyó un texto en el que fue ratificada la intención de sostener el corte de ruta hasta que la pastera se vaya de la región. "Las mociones para levantar [el corte] no han prosperado. Lo económico influye en todos lados, pero hasta ahora con nosotros no ha tenido suerte", agregó Pouler.

"Lo que antes ocurría con los fraybentinos, que decían que preferían comer hoy y morirse de hambre mañana, ahora ocurre con los gualeguaychuenses, que dicen que se abran las fronteras con Uruguay para trabajar, y mañana vemos qué hacemos", admitió el integrante de la asamblea ambiental.

No obstante admitió que "son sólo algunas voces aisladas". En la ruta 136 se pueden hallar voces que claman por el fin del corte de ruta. A algunos metros del punto donde se concentraron los asambleístas, algunos comerciantes contaron a LA NACION cómo han vivido estos 730 días sin el tránsito propio de una carretera internacional.

"Las ventas cayeron un 90 por ciento, y de ocho empleados que éramos quedamos cuatro", contó Fernando Gómez, encargado de la solitaria estación de servicio llamada Puesto La Paz, en las proximidades de Arroyo Verde. A 8 kilómetros de la urbanidad gualeguaychuense y a 25 kilómetros del puente internacional que conduce a Uruguay, el comercio rutero hoy sobrevive en medio de la quietud.

"El corte de ruta instaló el tema y está muy bien, porque había que denunciar la contaminación, pero ahora hay que pensar en otra acción", sostuvo.

Fuera de la fiesta de anoche, la quietud se ha sumado al paisaje ondulante de lomadas verdes y recodos de color gris asfalto. En las banquinas, los letreros indicadores emiten advertencias y avisos innecesarios.

Con más de sesenta años en la zona, Nélido López, dueño del bar y despensa El Palenque, dice que nunca vio tanta parálisis en el lugar; ni siquiera antes de que se construya el puente a Fray Bentos.

Contó que los mejores años para la zona fueron aquellos en los que llegó a haber una colonización social rural con 177 chacareros pequeños, de los cuales hoy quedan menos de diez.

"Si a eso le sumamos que no pasan más camiones ni autos ni colectivos, entonces la cosa se pone muy difícil. No sé atento a qué circunstancia sigue un corte de ruta que nos perjudica a nosotros", remata López.

Niegan un contacto con la Cancillería

El embajador de Uruguay, Francisco Bustillo, negó ayer haberse contactado con la Cancillería para hablar sobre los recientes dichos del ministro de Relaciones Exteriores de su país, Gonzalo Fernández, en relación con la candidatura de Néstor Kirchner a la secretaría general de la Unasur. Fernández había dicho que su gobierno esperaba una reacción adversa de la Argentina por el veto a esa postulación. Ayer, La Nacion contó que fuentes diplomáticas argentinas habían dicho que Bustillo había llamado a la Cancillería para explicar que no compartía esa apreciación. "Jamás realicé comentario alguno, ni pública ni reservadamente, respecto de dichos del señor canciller", enfatizó el embajador.



Fuente: La Nación.


Un corte, en PARANA, en la ruta 136,que se produjo ayer, interrumpiendo el transito. El movimiento de este sábado fue acausa a que los asambleístas celebraron los dos años de presencia sostenida en ese camino que lleva al puente internacional General San Martín.

No hay comentarios.: