martes, 28 de octubre de 2008

EL MURO DE BERLÍN.

El Muro de Berlín fue parte de las fronteras intraalemanas desde el 13 de Agosto de 1961 hasta el 9 de noviembre de 1989 y separó el Alemania Occidental de Alemania Oriental y de la RDA.
El muro se extendía por 45 kilómetros que dividían Berlín en dos, y 115 kilómetros que separaban Berlín Occidental de la RDA. Era de hormigón armado, tenía una altura de 3,6 m y estaba formado por 45.000 secciones independientes de 1,5 m de longitud. Su coste fue de 16.155.000 marcos de la Alemania Oriental. Además, la frontera estaba protegida por una valla de tela metálica, cables de alarma, trincheras para evitar el paso de vehículos, una cerca de alambre de púas, más de 300 torres de vigilancia y treinta búnkers.
El plan de la construcción del Muro de Berlín fue un secreto de estado de la administración de la RDA quienes denominaron al Muro, así como a las fronteras que la separaban de la RFA, "Muros de protección antifascista" que protegían a la RDA contra "la inmigración, la infiltración, el espionaje, el sabotaje, el contrabando, las ventas y la agresión de los occidentales".

El muro de Berlín calló 28 años después de su construcción. Éste violaba principalmente el derecho de la libertad de circulación. Muchas familias quedaron divididas por el muro sin poder tener contacto durante años ya que desde el 1 de junio de 1962 no se pudo entrar a la RDA desde Berlín Oeste. Recién en 1963 tras largas negociaciones, un acuerdo permitió que más de cien mil berlineses del oeste visitaran a sus parientes del lado este por fin de año.

No hay comentarios.: